La asociación española HazteOir.org ha elaborado una petición, ya firmada por más de 110.000 personas, pidiendo al fundador y propietario de Inditex, Amancio Ortega, que reciba el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Desde 2001, el empresario ha donado alrededor de 600 millones de euros a diversas acciones solidarias a través de la Fundación Amancio Ortega.
De esta manera, las donaciones realizadas por el grupo en los últimos años superan algunas de las medidas aprobadas por el ejecutivo del presidente Pedro Sánchez para combatir la pandemia. Un ejemplo es la línea ICO de 400 millones de euros aprobada por el gobierno para combatir el impacto económico del coronavirus.
Una de sus donaciones más recientes fue para combatir el avance del coronavirus, que ya ha dejado más de 2.700 muertos en España. El grupo de Zara ha proporcionado al gobierno toda su capacidad logística y un paquete de 300.000 mascarillas quirúrgicas y otros equipos de seguridad. El importe total que Inditex aportará a la lucha contra el coronavirus aún no ha sido cuantificado y no aparece en los datos oficiales de la Fundación.
Sin embargo, si que aparecen todas las donaciones que Ortega ha hecho hasta la fecha para diversos fines. Uno de los más memorables fue la donación de 320 millones de euros realizada por el empresario en 2017 para que los hospitales públicos de España puedan adquirir más de 290 dispositivos de última generación para el diagnóstico y tratamiento de radioterapia del cáncer.
En esta ocasión, el partido de Pablo Iglesias también aprovechó la situación y criticó la donación de Ortega. Isabel Serra, entonces candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Podemos, se quejó de que «una democracia digna acepta las limosnas de los multimillonarios para garantizar su sistema de salud».
Otras donaciones
Otras donaciones que la Fundación Amancio Ortega ha hecho en los últimos años han sido las de 2012 y 2014 a Cáritas, a las que el grupo aportó un total de 40 millones de euros. Además, la contribución de Ortega a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) fue valorada en cuatro millones de euros. En 2016, el Grupo firmó un acuerdo de cooperación con ASPRONAGA (la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia), a la que donó 2,2 millones de euros.
Sin embargo, esas cantidades no sólo se asignaron a proyectos de salud. Una de las mayores contribuciones de la Fundación es el programa de becas en el ámbito de la educación, que ya ha beneficiado a más de 2.300 estudiantes, a los que Ortega ha destinado más de 40 millones de euros.