El domingo 17 de marzo de 2019 llegó la noticia: Jorge Javier Vázquez (49 años) fue hospitalizado en Navarra horas antes de la presentación de su obra. Ese día, el presentador se vio obligado a cancelar la representación de su espectáculo Grandes Éxitos en Tudela, Navarra, después de haber sido enviado al hospital el día anterior, tal y como declaró inicialmente el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de esa ciudad. En ese momento, sólo se hablaba de un «malestar» del catalán, información que no se aclaró hasta semanas después.
«En nombre de Jorge Javier Vázquez, enviamos el informe médico del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela de Madrid. El paciente fue admitido en el hospital el 16 de marzo con un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático, que fue tratado por vía endovascular con un resultado completamente satisfactorio. Al ingresar, el paciente estuvo consciente en todo momento, sin efectos neurológicos y hemodinámicamente estable. El desarrollo de su cuadro clínico es favorable». Con esta declaración, enviada por el hospital durante su posterior ingreso, el moderador quiso dar a conocer su situación real después de decenas de especulaciones y constantes visitas de sus colegas de Sálvame al centro de salud.
Cuando escribí esto, no imaginaba que unos días después no íbamos a poder estrenar. https://t.co/EVZ89hBkSN
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) March 16, 2020
El presentador sufrió, en términos seculares, un ictus y fue operado para la colocación de dos stents. Un gran horror que no fue repentino, pero su cuerpo le dio pistas sobre su delicada condición. Días antes de que tuviera que ir a la sala de emergencias, Vázquez notó severos dolores de cabeza que no desaparecían con el paso de los días, también había perdido la conciencia previamente bajo el mareo en el calor de las galas duales de GH, desmayos y en otras ocasiones incluso durante varios minutos. La última advertencia, sin embargo, sin duda se produjo durante un viaje a Marrakech, donde quedó tan inconsciente que se dio cuenta de que algo inusual estaba sucediendo. Cuando aterrizó en España, fue al hospital, y una prueba de escáner reveló lo peor: una mancha en su cerebro.
Los médicos insistieron en «vivir tranquilamente, con calma y sin excesos ni estrés innecesarios», por lo que se mantuvo en armonía con sus galgos y su siempre fiel ex-novio Paco durante un mes. Y el 26 de abril volvió a los escenarios para presentar la edición más vista de Supervivientes.
Hace sólo unos días, Jorge Javier estaba viviendo un verdadero deja vú en carne y hueso. El presentador, filólogo y ahora actor tuvo que cancelar el estreno de su obra Desmontando a Séneca. Una cancelación que se repite, -pues ya ocurrió en su anterior gira- y que se produce en la misma época anual que su pesadilla del año pasado.
Pero lejos de tener que suspender sus actuaciones por un problema de salud, la decisión se debe a la salud de todos, porque la razón no es otra que las restricciones que han sufrido los eventos culturales para evitar la propagación del coronavirus.
Valiente es el precavido, solidario el que se cubre al toser, generosa la persona que no te da la mano. Cada acción cuenta. #Quédateencasa https://t.co/49PioT1RII
— Jorge Javier Vázquez (@jjaviervazquez) March 13, 2020