Visitanos

La duquesa de Alba cobra vida en México gracias a la realidad aumentada

Posted by at 5:33 pm 0 Comment Print

 

ista de la obra “Duquesa de Alba” (c.a 1796-1797), de Francisco de Goya y Lucientes, a través de una aplicación, durante la exposición ‘Tesoros de la Hispanic Society of America’, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. EFE

ista de la obra “Duquesa de Alba” (c.a 1796-1797), de Francisco de Goya y Lucientes, a través de una aplicación, durante la exposición ‘Tesoros de la Hispanic Society of America’, en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. EFE

  México,  (EFE).- La duquesa de Alba retratada por Francisco de Goya y otras tres icónicas obras españolas cobran vida en el Museo del Palacio de Bellas Artes de México gracias a una aplicación de celular presentada hoy que permite interactuar con los cuadros a través de la realidad aumentada.

 

    “¿Sabéis quién soy? Soy la duquesa de Alba y así me ha pintado Francisco de Goya”, explica a los visitantes María Cayetana de Silva (1762-1802), quien fue retratada en diversas ocasiones por el pintor aragonés, entre las que destaca el famoso retrato “La duquesa de Alba de negro”.

     Ese cuadro forma parte de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America que ha incorporado una aplicación para celulares gratuita gracias a la cual son los mismos personajes de los cuadros quienes explican al usuario la historia detrás de la obra.

     Así es posible interactuar no solo con la duquesa de Alba, sino también con “El general Manuel Lapeña de Rodríguez y Ruiz de Sotillo” (Goya), el “Retrato de una niña” (Diego Velázquez) y “El costeño” (José Agustín Arrieta).

     Solo es necesario descargar la aplicación ArtGuide, enfocar el cuadro con la cámara del celular y acto seguido el personaje de la obra sale del cuadro y se pasea por la pantalla del teléfono relatando datos históricos y artísticos.

     “Dentro de la sala del museo empieza la magia, ya que se activa a través de controles de proximidad, por lo que, una vez descargada, el usuario solo tiene que dirigir su teléfono hacia la obra.    En el recorrido es posible acceder a vídeos, juegos y, por primera vez, realidad aumentada”, relata Najú Ventura, su desarrollador.

     Los responsables explicaron que es la primera vez que una experiencia de realidad aumentada llega tan lejos en un museo de México y que todos los guiones de la aplicación fueron revisados por expertos en arte.

     Desde el Instituto Nacional de Bellas Artes de la capital mexicana anunciaron que esta aplicación podría usarse en un futuro en otros recorridos y en otras salas del país, como el Museo Nacional de Arte el Museo de Arte Moderno o el Museo Tamayo.

     “ArtGuide tiene el objetivo de dar una experiencia más completa y enriquecedora a los visitantes de los museos, para ellos usamos diversas tecnologías como audios, vídeos, realidad aumentada, juegos interactivos y redes sociales”, sostuvo el desarrollador.

     La colección del Hispanic Society of America, que estará en el Museo del Palacio de Bellas Artes hasta el 23 de septiembre, es considerado el mayor fondo de cultura hispánica fuera de la Península Ibérica.

     Está compuesta de alrededor de 200 piezas de pintura, escultura, cerámica, textiles, manuscritos, y objetos decorativos de 3.000 años de historia.

     Obras de Goya, Velázquez, El Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y Joaquín Sorolla forman parte de esta rica colección.

Más ARTE/CULTURA en, (CLIC) www.el-hispano.com

Arte/Cultura Educación Internacional Titulares Ultimas Noticias

Related Posts

Leave a Reply

Siguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Categories

Sobre Nosotros

Somos un Semanrio Bilingue uurgido hace mas de 40 años, como una necesidad de mantener informada a nuestra comunidad asi como para prmover nuestras raices, pensamiento y aportaciones en la region.

Photo Gallery

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
/center>