Visitanos

Tranquilidad generalizada en jornada electoral en Puerto Rico

Posted by at 8:25 pm 0 Comment Print

Ciudadanos votan en el día de elecciones generales a gobernador y alcaldes, el martes 8 de noviembre de 2016, en Guaynabo (P. Rico). Las elecciones generales se producen cuando el país atraviesa una grave crisis con una deuda de unos 72.000 millones de dólares. EFE

Ciudadanos votan en el día de elecciones generales a gobernador y alcaldes, el martes 8 de noviembre de 2016, en Guaynabo (P. Rico). Las elecciones generales se producen cuando el país atraviesa una grave crisis con una deuda de unos 72.000 millones de dólares. EFE


San Juan, (EFEUSA).- A una hora de cerrar los colegios electorales en Puerto Rico, los comicios generales, marcados por la lluvia, han transcurrido en su mayor parte con tranquilidad y los problemas presentados son de índole técnico, empujones y retraso en la apertura de colegios, entre otros.
El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Roselló, favorito en gran parte de las encuestas, ha sido de los más madrugadores.
Al salir de ejercer su derecho dijo sentirse “contento” y “confiados en que vamos a prevalecer”.
A su vez, tras animar a los ciudadanos a que acudan a ejercer su derecho al voto, indicó que ya estudia quien podría formar parte de su hipotético gobierno, en caso de salir elegido.
“No he hecho compromiso con nadie, pero sí he hecho análisis de los candidatos”, aseveró Roselló.
Junto a Rosselló se presentan David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD); María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), además de los independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre.
La candidata independiente Alexandra Lúgaro, denunció, por su parte, que una treintena de aparatos de escrutinio en diferentes centros de votaciones han presentado problemas técnicos.
Al igual que ocurrió con el candidato Ricardo Rosselló Nevares, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), en el momento de emitir el voto, la maquina en la que votó Lúgaro presentó problemas técnicos.
En declaraciones a los medios tras votar, Lúgaro también se quejó de que las personas de la tercera edad estaban teniendo dificultades.
“Están votando por candidatura y les están diciendo que está mal, que tienen que votar íntegro y eso es incorrecto”. dijo.
Por último, opinó que “tenemos miles de funcionarios en los colegios velando por esos votos. Por favor, orienten a sus padres y a sus abuelos para que no los confundan”, indicó Lúgaro.
En este sentido, el candidato independiente al Senado José Vargas Vidot, denunció que los funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) han impedido a algunos votantes sufragar en secreto.
Además dijo que les habían orientado equivocadamente.
A su vez, el expresidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló, consideró que sería injusto que lo responsabilicen a él si el PPD no prevalece en los comicios generales.
En declaraciones a Telenoticias dijo que creía que ha “aportado muchísimo a que el país pueda ver lo que hicimos este cuatrienio en beneficio del país. Yo creo que el pueblo está lo suficientemente maduro en este momento para poder separar una cosa de la otra”.
Por otro lado, Bernier hizo un llamamiento, antes del inicio de las votaciones, e indicó que había llegado la hora “de que comencemos a trabajar por un país que construye un futuro de esperanza”.
Una escena que se ha repetido en varios centros ha sido la de las largas colas en los colegios y las quejas por el retraso en la apertura de otros.
Además en una escuela de Bayamón y Condado en San Juan cinco personas resultaron heridas leves por caídas de diversa índole.
A ello no ha ayudado el calor reinante en la primera parte de la jornada y, posteriormente, la intensa lluvia que ha provocado que varios municipios estén en alerta ante la posibilidad de inundaciones.
Por otro lado, la policía informó de una querella por alteración de papeletas electorales en el barrio Sabana Grande, en Utuado.
En Santa Isabel, al sur de la isla, un empleado municipal fue detenido tras ser acusado de haber, presuntamente, intentado comprar votos.
A las elecciones están convocados casi 2,9 millones de electores para elegir al Gobernador, representante ante Washington y los legisladores.
Las elecciones generales se producen cuando el país atraviesa una grave crisis con una deuda de unos 72.000 millones de dólares.

Politica Uncategorized

Related Posts

Leave a Reply

Siguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Categories

Sobre Nosotros

Somos un Semanrio Bilingue uurgido hace mas de 40 años, como una necesidad de mantener informada a nuestra comunidad asi como para prmover nuestras raices, pensamiento y aportaciones en la region.

Photo Gallery

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
/center>