Visitanos

El poder del voto latino: documental recupera la figura de Willie Velásquez

Posted by at 3:20 am 0 Comment Print

El activista y político hispano Willie Velásquez consiguió movilizar y registrar para el voto a miles de latinos en Estados Unidos y ahora un documental recupera su figura y la trascendencia de su legado. EFE

El activista y político hispano Willie Velásquez consiguió movilizar y registrar para el voto a miles de latinos en Estados Unidos y ahora un documental recupera su figura y la trascendencia de su legado. EFE


Los Ángeles, (EFEUSA).- Con un lema tan sencillo y cargado de significado como “tu voto es tu voz”, el activista y político hispano Willie Velásquez consiguió movilizar y registrar para el voto a miles de latinos en Estados Unidos y ahora un documental recupera su figura y la trascendencia de su legado.
“Your Vote Is Your Voice”, que dirigió Héctor Galán y que se estrenará este lunes en PBS, repasa la trayectoria de Velásquez y la relaciona tanto con la historia del movimiento político latino como con los actuales desafíos que afrontan los hispanos de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
“Nada más le decía a la gente: ‘Oiga, tiene que registrarse para votar’”, apuntó en una entrevista telefónica con Efe el director del documental, Héctor Galán.
“La gente le decía: ‘No importa, para qué, qué gano yo con votar, al cabo nunca ganamos’. Por eso el suyo era un proyecto educativo, porque empezó a educar a la gente comenzando con una frase muy simple, ‘tu voto es tu voz’, y diciendo que juntos, con el poder que tenemos, podemos hacer muchos cambios”, añadió.
El Proyecto Educativo y de Registro de Votantes en el Suroeste (Svrep, por sus siglas en inglés) fue la joya de la obra de Velásquez, aunque su compromiso y su acción en defensa de los hispanos marcaron su vida desde que era muy joven.
Nacido en 1944 en San Antonio e hijo de un carnicero de origen mexicano, Velásquez comenzó su implicación política con una beca en Washington y, a su regreso a Texas, fue uno de los fundadores de la Organización de la Juventud Mexicoamericana (MAYO, por sus siglas en inglés).
Apenas como un veinteañero, Velásquez se involucró a comienzos de los años 70 en el movimiento chicano y participó en la formación del partido La Raza Unida, aunque poco a poco se distanció de sus objetivos.
De acuerdo con el realizador Héctor Galán, Velásquez se dio cuenta de que “en lugar de estar en manifestaciones, protestando o tirando piedras”, los latinos tenían la fuerza en “el voto” para todo lo que querían y lo que necesitaban.
Fue así como decidió fundar el SVREP en 1974, una organización apartidista dedicada a ir casa por casa, barrio por barrio y pueblo por pueblo para convencer a los latinos de la importancia de que se registraran para votar y ejercieran su derecho.
Gran parte de su éxito se debía a su carismática presencia. Galán, que lo conoció en persona, destacó que era “muy inteligente” y que tenía “una personalidad muy fuerte”, pero que a la vez era como la gente corriente.
“Era una persona que quería mucho a su pueblo, quería mejorar al pueblo”, afirmó.
En una época en la que los latinos, por ejemplo en Texas, sufrían discriminación y vivían apartados de la toma de decisiones, Velásquez consiguió aliarse con republicanos y demócratas para incrementar de manera crucial la participación de los hispanos en la política.
Trágicamente, un cáncer fulminante acabó con su vida en 1988 cuando solo tenía 44 años.
“No ha habido muchos líderes latinos a escala nacional. Yo creo que se murió muy joven. Si estuviera hoy en día, estoy convencido de que estaría trabajando (con algún cargo) en la Casa Blanca, con un poder muy grande y ayudando a los latinos”, opinó Galán.
El documental también atiende a la crucial importancia del voto latino en estas elecciones, en las que los inmigrantes han sido un foco central de atención debido al agresivo y polémico discurso del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
En este sentido, Galán fue tajante: “Uno no puede ser presidente sin el voto latino. Hoy en día los números no te dejan”.
El documentalista recordó la metáfora del “león dormido”, para referirse a la influencia soterrada de la población latina, y se preguntó si las elecciones de noviembre supondrán el despertar del voto hispano.
“Por eso creo que es importante que la gente vea este documental. No hablamos de que voten por Trump o (Hillary) Clinton, sino de que despierten los latinos, de que se quejen, como hizo Willie Velásquez y su ejército, que iban llamando a las puertas en busca de latinos”, concluyó. VEA DOCUMENTAL ESTE LUNES Y DENOS SU OPINION.

Uncategorized

Related Posts

Leave a Reply

Siguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Categories

Sobre Nosotros

Somos un Semanrio Bilingue uurgido hace mas de 40 años, como una necesidad de mantener informada a nuestra comunidad asi como para prmover nuestras raices, pensamiento y aportaciones en la region.

Photo Gallery

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
/center>