Visitanos

“Sí se pudo”, pero la lucha continúa

Posted by at 10:28 pm 0 Comment Print

Los Ángeles, (EFEUSA).- Aunque los principales líderes y activistas de país celebran el alivio administrativo anunciado por el presidente Barack Obama, la consigna es que ésta es una medida temporal que, de ninguna manera, reemplaza la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral.
“Aunque esta semana se gritó ‘¡Sí se Pudo!’ desde el seabado 22 se gritará ‘¡La lucha continúa!’, dijo a Efe Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA, en inglés).
A pesar de que estas medidas podrían suponer la regularización de cerca de cinco millones de indocumentados, Salas dijo que a partir de ahora será necesario “más lucha y más unidad y organización”, pues, recordó, se trata una medida “temporal”.
“Vamos seguir peleando para que podamos ganar una reforma migratoria que sea más justa, más amplia y que beneficie a más personas”, aseguró Salas.
La lucha continuará también para los congresistas, pues los republicanos, que a partir de enero controlarán el Senado y el Congreso, han criticado la acción unilateral de Obama al señalar que “debilita aún más las relaciones” entre ambos partidos y, por lo tanto, un acuerdo de reforma legislativa en esta materia.
“Mediante esta acción el presidente ha escogido deliberadamente sabotear cualquier oportunidad de establecer reformas bipartidistas que dice buscar”, criticó el presidente de la Cámara baja, John Boehner.
Otros que no están dispuestos a bajar la guardia son los beneficiados por la Acción Diferida (DACA, en inglés), otra medida ejecutiva que tomó Obama en 2012 para evitar la deportación de jóvenes estudiantes.
Los beneficiarios del DACA, conocidos como “soñadores”, consideran que el presidente se quedó corto, pues esperaban que el nuevo alivio incluyera a sus padres y que también les ofreciera una opción para obtener una residencia permanente.
Por eso algunos de ellos decidieron protestar este viernes en Las Vegas mientras el presidente promovía el contenido de sus órdenes ejecutivas en la escuela secundaria El Sol.
“Un permiso de trabajo ayuda y estamos contentos por ello, pero no sabemos qué va a pasar con nosotros dentro de dos años y esa expectativa se está convirtiendo en una gran preocupación”, dijo a Efe Arnoldo Gómez, un mexicano que está renovando sus permisos de residencia y trabajo gracias al DACA.
Para Dolores Huerta, cofundadora junto con César Chávez del sindicato Unión de Campesinos, ahora sigue una etapa de fuerza política.
“Tenemos que elegir un Congreso que sea más favorable y nos apoye para, al fin de cuentas, pasar una ley Estados Unidos de reforma de inmigración para ayudar a todos”, declaró a Efe Huerta, quien ha dedicado la mayor parte de su vida a luchar por los derechos de los inmigrantes.
Nelson Castillo, activista y abogado de Los Ángeles especializado en inmigración, también enfatizó la condición temporal de las medidas.
“Hoy es un día muy agridulce, muchas personas van a ser beneficiadas con alivios migratorios pero muchos van a quedar por fuera”, recordó a Efe.
“Esto no es una ciudadanía, esto no es una amnistía, esto es temporal y no todas las personas van a ser elegibles”, recalcó el presidente del Comité de Leyes de Inmigración de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.
Según destacó Roy Beck, presidente de Numbers USA, una organización nacional que promueve la inmigración legal y controlada, Obama se olvidó del efecto que tendrán sobre la situación laboral del país los millones de nuevos permisos de trabajo que otorgarán sus medidas.
“En su discurso de 2.200 palabras, el (presidente) no mencionó los ‘permisos de trabajo’ o la ‘autorización de trabajo’ ni siquiera una vez”, criticó Beck.
En su opinión, los indocumentados “obtendrán permisos de trabajo y podrán competir con cualquier trabajo en construcción, manufactura, servicios, programación o cualquier otra ocupación”.
Así, parece que dos grupos tradicionalmente antagónicos ahora comparten un mismo lema: “la lucha continúa”, aunque esa coincidencia pueda retrasar mucho más una reforma migratoria.

Nacionales Titulares Uncategorized

Related Posts

Leave a Reply

Siguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Categories

Sobre Nosotros

Somos un Semanrio Bilingue uurgido hace mas de 40 años, como una necesidad de mantener informada a nuestra comunidad asi como para prmover nuestras raices, pensamiento y aportaciones en la region.

Photo Gallery

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram
/center>