Visitanos

Líderes latinos ponen fecha límite a demócratas para detener deportaciones

Posted by at 2:59 pm 0 Comment Print

Washington, 24 oct (EFEUSA).- Líderes latinos provenientes de una docena de estados dieron el viernes 24 un ultimátum en Washington al Partido Demócrata para que actúe sobre las deportaciones, y aseguraron que, de no hacerlo, propondrán a su propio candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2016, el legislador Luis Gutiérrez.
La organización “La Familia Latina”, con sede en Chicago, encabezó la reivindicación ante la sede del Comité Nacional Demócrata (DNC) en Washington, al que establecieron un plazo de actuación con un límite de fecha: el 27 de noviembre.
“Hemos venido para decirle claramente a los demócratas que nos entreguen el alivio a las deportaciones antes del 27 de noviembre, en Acción de Gracias, porque estaremos ya en los colegios electorales recolectando firmas el 4 de noviembre para lanzar a nuestro propio candidato latino, que será Luis Gutiérrez”, explicó a Efe Emma Lozano, una de las coordinadoras de “La Familia Latina”.
Los grupos proderechos de los inmigrantes llevan años luchando para que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral, que los republicanos, sin embargo, han bloqueado en la Cámara baja durante más de un año, después de que un proyecto bipartidista lograra la aprobación del Senado.
Ante la falta de acción del Congreso, el presidente Barack Obama prometió tomar medidas a finales de verano, pero pospuso las acciones a después de los comicios legislativos de noviembre, a petición de algunos candidatos demócratas que veían peligrar su reelección a la Cámara alta.
El retraso en las medidas ejecutivas sobre materia migratoria, fundamentalmente el tan reclamado alivio a las deportaciones, ha provocado una enorme decepción entre la comunidad latina.
Los latinos hoy representados en la capital anunciaron también que, si Obama no actúa antes, también se realizarán concentraciones el día 28 de noviembre, conocido como “Viernes Negro”, y en el que el país sale masivamente a comprar por el inicio de las rebajas.
“Saldremos a protestar y bloquearemos las calles bajo el lema ‘Marchamos, no compramos’”, agregó la coordinadora, quien explicó que su asociación se reunió con el representante Gutiérrez para abordar su propuesta.
Lozano explicó que el congresista demócrata, líder en el Capitolio por la defensa de los derechos de los inmigrantes, conversó con ellos sobre esta opción hace apenas dos semanas, y dijo no obstante, “estar convencido” de que el presidente actuaría antes de esa fecha límite marcada por las organizaciones hispanas.
“Ya no estamos jugando. Vamos a utilizar nuestro poder para que el Partido Demócrata nos entregue el alivio para las deportaciones. (…) Si no nos respetan, si no para las deportaciones que causan tanto dolor, no van a ganar la Casa Blanca”, reiteró Lozano.
“Sostenemos que los líderes demócratas en la Cámara y el Senado tienen la responsabilidad por este fracaso, incluso del de no introducir la reforma migratoria integral cuando tenían súper mayoría en ambas cámaras”, añadió la representante, en referencia a los dos primeros años de mandato de Obama, en los que los demócratas controlaban plenamente el Congreso.
Gutiérrez ha reconocido en varias ocasiones que los latinos deben castigar a los demócratas si los legisladores no cumplen con su labor en materia migratoria.
No obstante, el representante por Illinois ha reiterado en varias ocasiones que, teniendo en cuenta sus conversaciones con el presidente, está convencido de que éste actuará “hasta donde le sea posible” para proporcionar a millones de personas indocumentadas un mecanismo para solicitar aplazamientos y permisos de trabajo, de manera que puedan permanecer junto a sus familias.
El próximo 4 de noviembre se celebran elecciones legislativas en el país, en las que los demócratas tendrán complicado mantener la mayoría en el Senado frente a los conservadores, que controlan cómodamente la Cámara baja.
De suceder, los dos últimos años de presidencia de Obama estarían regidos por un Capitolio enteramente opositor, con una fuerte presencia del Tea Party, quien lideró antes del receso de verano un intento por eliminar la Acción Diferida, con la que cientos de miles de jóvenes inmigrantes han conseguido evitar ser deportados.

La Lider de las Madres Inmigrantes Indocumentadas, Alenka Mendoza, pidio a Obama y al partido demócrata que pare las deportaciones y aseguraron que, de no hacerlo, propondrán a su propio candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2016, el legislador Luis Gutiérr

La Lider de las Madres Inmigrantes Indocumentadas, Alenka Mendoza, pidio a Obama y al partido demócrata que pare las deportaciones y aseguraron que, de no hacerlo, propondrán a su propio candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2016, el legislador Luis Gutiérr

Nacionales Titulares Uncategorized

Related Posts

Leave a Reply

Siguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Categories

Sobre Nosotros

Somos un Semanrio Bilingue uurgido hace mas de 40 años, como una necesidad de mantener informada a nuestra comunidad asi como para prmover nuestras raices, pensamiento y aportaciones en la region.

Photo Gallery

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram