Visitanos

Paciente de Dallas confirmado como primer caso de ébola diagnosticado en EEUU

Posted by at 1:40 am 0 Comment Print

Atlanta (GA), 30 sep (EFEUSA).- Un paciente ingresado en un hospital de Dallas (Texas) se convirtió el martes 30 en el primer caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos, tras viajar infectado por el virus desde Liberia el pasado 19 de septiembre.
En una conferencia de prensa en Atlanta, el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, se mostró convencido de que el virus, que ha matado a más de 3.000 personas en África, no se extenderá por Estados Unidos.
“No tengo duda de que vamos a controlar este caso de ébola importado y que no se va a extender en el país”, declaró Frieden, quien añadió que el paciente infectado viajó a Estados Unidos “para visitar a familiares”.
Tras llegar al país el 20 de septiembre, el paciente no mostró síntomas hasta el día 24. Dos días más tarde buscó cuidados médicos y finalmente ingresó el día 26 de septiembre en el hospital, donde “fue aislado de inmediato”, explicó Frieden.
Las pruebas de laboratorio para determinar la presencia de la enfermedad en el paciente dieron positivo, de acuerdo con el director de los CDC.
Durante los 3 días que van desde la aparición de los primeros síntomas hasta su ingreso hospitalario, el paciente estuvo en contacto con familiares, por lo que todas las personas que han estado en contacto directo o indirecto con el paciente están siendo observadas.
El director de los CDC precisó, no obstante, que “las personas que viajaron en el avión con esta persona no estaban en riesgo ya que no presentó síntomas hasta cuatro días después de llegar”.
El virus del ébola sólo es contagioso en el momento en que aparecen los primeros síntomas, a través del contacto directo con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.
Los principales síntomas de la enfermedad, que pueden aparecer hasta 21 días después de la infección, van desde los dolores musculares y vómitos hasta fiebre o sangrado.
“Entendemos que esta puede ser una noticia inquietante, especialmente después de haber visto las imágenes de África Occidental. Sin embargo, hay diferencias grandes en cuanto a lo que podría suceder aquí en Estados Unidos”, explicó Frieden.
Estados Unidos “cuenta con un sistema de salud sólido y con profesionales de salud pública que se asegurarán de que este caso no presente una amenaza para la comunidad general ni el país”.
Pese a que Frieden no descartó que se den otros casos, el funcionario destacó que la enfermedad es controlable si se aisla de forma adecuada a los pacientes, se observa a quienes han estado en contacto con la persona infectada y se les aisla también, en caso de experimentar los síntomas.
“Aunque no es imposible que puedan presentarse otros casos asociados a este paciente en las próximas semanas, tengo confianza de que lograremos contenerlos”, aseveró.
El comisionado de salud de Texas, David Lakey, descartó por su parte la posibilidad de que se den otros casos de la enfermedad en el estado.
“Por razones de privacidad no podemos divulgar información acerca de su tratamiento o sus síntomas, pero podemos decir que el paciente se encuentra enfermo y bajo cuidado intensivo”, dijo Edward Goodman, epidemiólogo del Hospital Presbiteriano de Dallas en la conferencia de prensa.

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, la secretaria adjunta de Sanidad y Servicios Humanos (HHS), Nicole Lurie, y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci. EFE

El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, la secretaria adjunta de Sanidad y Servicios Humanos (HHS), Nicole Lurie, y el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci. EFE

Internacional Salud Uncategorized

Related Posts

Leave a Reply

Siguenos

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram

Categories

Sobre Nosotros

Somos un Semanrio Bilingue uurgido hace mas de 40 años, como una necesidad de mantener informada a nuestra comunidad asi como para prmover nuestras raices, pensamiento y aportaciones en la region.

Photo Gallery

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Instagram